Thursday, June 17, 2010

Slavoj Žižek, intelectual de cabecera

A través de Santi Navajas llego a una declaración pomposa típica de la izquierda que se supone (y se propone) pensante:

"Detrás de cada limpieza étnica hay un poeta"


Se le puede conceder toda la verdad a tal afirmación. El problema es el emisor de la misma, Slavoj Žižek. Es un autor de extrema izquierda, nostálgico del comunismo, del socialismo real. Tanto que añade lo siguiente:

La caída del muro de Berlín hundió el socialismo de Estado, a cierto tipo de sociedades autoritarias, pero ha terminado por liquidar al resto de la izquierda europea. "La socialdemocracia se reía pensando que desaparecía un contrincante". Grave error. Porque lo que ahora queda son "partidos de derechas, de centro-derecha y de centro-izquierda", todos ellos dedicados a "gestionar el capitalismo, a hacerlo eficiente". Y el rechazo a estas posiciones solo se aprecia en "fuerzas fundamentalistas, nacionalistas y antiinmigrantes". "Zapatero en España, Obama en EE UU, supuestos gobernantes de izquierdas obligados a tranquilizar mercados".


Se pueden extraer 2 conclusiones:
1) Hay que oponerse al capitalismo, es lo razonable y justo. Se sobreentiende que no cabe otra cosa.
2) Ahora sólo se oponen al capitalismo "fuerzas fundamentalistas, nacionalistas y antiinmigrantes". Es decir, mala gente. De lo cual se deduce que antes sí se oponía al capitalismo gente legítima y buena. Stalin? Un chico traviesillo... Mao? Un soñador...

Volvemos pues al titular. Detrás de cada limpieza étnica hay un poeta. Y que lo digas, amigo...


PS: Se me olvidaba que la frase completa es: "Necesitamos controlar a la poesía, tras cada limpieza étnica hay un poeta". Controlar a la poesía... Ahí dejo eso...

2 comments:

Álvaro Quintana said...

Cuánto tiempo, Ian, qué poco te prodigas.
Supongo que Zizek tenía en mente al decir eso el caso yugoslavo, en el que creo recordar que Karadjic (y tal vez Milosevic) perpetraban versos en sus ratos libres.
Siguiendo esa misma lógica, a los filósofos habría que meterlos en un agujero por responsables de los totalitarismos del siglo pasado. Ya recordaba algún investigador que el III Reich no advino por la barbarie sino, precisamente, por el exceso de teoría... ¿Y qué decir de las vueltas y revueltas que los comunistas le han dado a Marx, vomitando unos engrudos ilegibles?
En fin, cosas veredes, mio Cid, que farán fablar las piedras.
Aquí te dejo este vídeo para que te solaces con la exposición de Zizek:

http://www.wikio.es/video/zizek-retretes-2297879

Ian Curtis said...

Es que eso es lo paradójico y lo gracioso de su cita: es cierta, y él es el mejor ejemplo (es un gran fan del comunismo), aunque ni se lo haya planteado.

Lo que no me gusta es la solución totalitaria que propone, eso de que "necesitamos controlar a la poesía"... La frase en sí, y más de quién viene, no tiene tufillo totalitario: exhala bocanadas.

PS: Sí, parece que cuantos más temas de interés hay menos me prodigo... suelo estar por Twitter, aunque tampoco escribo mucho...