Saturday, August 2, 2008

Quieres una licencia? Gánatela!

En España ya saben cómo va esto de las licencias de radio y TV. Te las tiene que conceder el gobierno autonómico de turno. Criterios? Pues se pueden imaginar... No tienen más que ver dónde tiene licencias Libertad Digital TV: Madrid, Valencia y Murcia. O el éxito que tiene PRISA en esa primera comunidad. En ese enlace que he dado detallan esos y otros casos infames de comunidades peperas.
Pero qué me dicen de las comunidades sociatas? Todo esto viene a cuento porque se han dado las concesiones de TDT local en Andalucía ahora hace unos pocos días. Y ya no les pregunto por el sesgo que ha habido en la concesión; se lo pueden imaginar esto también. No, el tema es que resulta que a Canal Regional de Noticias [CRN] (red de canales locales proveniente de C-LM, creo que de Ciudad Real) le han concedido nada menos que 42 licencias. Y ustedes, que no han visto nunca tal televisión, se preguntarán: y de qué palo va esa CRN? Pues aquí en Castilla-La Mancha es la información desinformativa total. No es que nunca verán la más mínima crítica a nadie de la Junta (eso por descontado); es que de 10 noticias que dan salen 12 consejeros, unos cuantos alcaldes [socialistas], infinidad de delegados provinciales, y 3 o 4 veces Barreda. Sólo hablan ellos. Mensajes institucio-propagandísticos. Para que se hagan una idea, la propia televisión pública de C-LM es cien veces menos cantosa. En Andalucía (donde ya emiten por analógico) me imagino que será parecido (o peor... Bueno, peor no, que no puede ser).

Así que: quieres 42 licencias? Pues ya sabes.


P.D.: Canal 47 también ha obtenido su licencia, en Sevilla al menos, que recuerde. Televisión de calidad.
O será porque, según se dice en los mentideros, la lleva un ex-concejal socialista de Alcalá de Guadaira con buenos contactos en la Junta andaluza?

2 comments:

Geógrafo Subjetivo said...

CRN, en Sevilla, comenzó como "Onda Giralda". De hecho se denomina "CRN Giralda" y estuv muy cercano al Partido Andalucista cuando éste era el partido que siempre formaba parte de la coalición de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla (doce años, dos veces con el PP y una con el PSOE).

No sé hacia dónde habrán dirigido sus pasos después de la devacle de los andalucistas en las dos últimas elecciones, ya que se quedaron sin concejales en el Ayuntamiento de Sevilla y sn diputados en el Parlamento de Andalucía.

Ian Curtis said...

Ja ja, estrategia inteligente la que seguía CRN Giralda, según lo que me cuentas. Como los andalucistas eran los únicos que estaban siempre en el poder, ya fuera con el PP o con el PSOE, con ellos se juntaban.
Ahora, tras la debacle andalucista, imagino que la situación ya no será así. Si mis sospechas son ciertas (y las concesiones parecen confirmarlo) CRN se habrá transformado en Andalucía en la televisión dócil y ultracómoda para el poder que viene siendo en C-LM.