Saturday, April 14, 2012

Sobre los agravios catalanes, retallades y todo eso

Estaba viendo el vídeo de YouTube sobre las cositas del sistema sanitario público catalán cuando oigo de irregularidades en los hospitales que la autora del vídeo más conoce, los de Blanes y Calella. Mi shock fue inmediato: ¿Blanes (39.834 hab.) y Calella (¡18.694 hab.!) tienen hospital? Y yo creyendo que los de Tomelloso o Almansa de mi tierra eran un ridiculo (gravoso) insuperado. Me dio por mirar dónde más había hospitales en Cataluña, para encontrar similares o superiores joyas, pero en la página de CatSalut me fue imposible -yo al menos no encontré nada-.

Por suerte, el Ministerio de Sanidad sí tiene bastante información sobre hospitales, número de camas, etc. Viene por CC.AA., subdividido a su vez en provincias. Analicé los números de las provincias catalanas, las de las castellanomanchegas, y añadí Murcia y Madrid -comunidades uniprovinciales, una de tamaño medio y otra grande, por aquello de introducir variedad y tamaño muestral-, y los datos no dejan lugar a la duda:


De las once provincias analizadas, las cuatro primeras son las cuatro catalanas -Barcelona y Tarragona destacadas-, y luego ya el resto, con las castellanomanchegas como furgón de cola.

Esto se puede ver como que no es precisamente inversión en sanidad lo que falta, o como que se ha derrochado en exceso para construir y mantener esos hospitales (partiendo de que en CLM se ha derrochado y aun así tienen tasas muy inferiores), pero desde luego como no se puede ver es como una región exprimida por "el Estado", "Madrid" y toda esa cantinela.

El otro día vi dos vídeos de la TV3 (ambos de una sección con Xavier Sala Martín sobre economía en un programa de tarde). ¿Saben cuál es la palabra que no dejaban de repetir en ambos capítulos, tanto el presentador como el economista? Greuge (agravio). Y según como se mire podría haber un agravio, pero díganme ustedes hacia quién.